lunes, 9 de abril de 2012

5 Y 6 DE ABRIL-SEMANA SANTA

Semana Santa. Las pascuas cristianas
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión cristiana. Tanto la Navidad como los carnavales se consideran como preparación para esta fecha a la que también se conoce como Pascuas y en la que se celebra la resurrección del mesías cristiano Jesús luego de su crucifixión. Con las Pascuas, en el cristianismo occidental, se finalizan los cuarenta días de Cuaresma. Los días previos al Domingo de Resurrección son muy importantes y se los denomina Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria.

El Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús junto a los apóstoles. Desde la teología se afirma que ese día, en el Monte de los Olivos, Jesús tuvo una especie de profecía donde vislumbró su Pasión y Muerte. El Viernes, por su parte, se recuerda la crucifixión de Cristo. El viernes santo es el único día del año en que el Cristianismo no realiza misas. Una tradición que ha cobrado importancia es la representación del Vía Crucis. Durante el sábado siguiente, se realiza la Vigilia Pascual (o Misa de gloria) donde se anuncia la resurrección de Cristo. Finalmente el Domingo, el día más importante, se celebra la Resurrección de Cristo y, con él, la esperanza de la salvación del mundo.

Las Pascuas Judías
Debemos tener en cuenta que también en el judaísmo se celebran las Pascuas. Las Pascuas Judías se realizan en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham, 1513 años antes de Cristo. Entre las tradiciones judías se encuentran el comer hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. En "la Nueva Enciclopedia Británica" se explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor al mismo tiempo que los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario